Mundial
Senegal vence a Francia 1-0 en la apertura del Mundial 2002
El 31 de mayo de 2002 en Seúl, Senegal venció a Francia 1‑0 en el partido inaugural del Mundial disputado en Corea del Sur y Japón. Francia llegaba como campeona mundial y europea vigente.
Zinédine Zidane se perdió el encuentro por una lesión en el muslo, mientras que Francia alineó a Thierry Henry de la Premier League, a David Trezeguet de la Serie A y a Djibril Cissé de la Ligue 1. El equipo del entrenador Roger Lemerre era ampliamente favorito para ganar con comodidad.
El hat-trick de Dembélé asegura el tercer triunfo consecutivo de Francia en el Mundial
Senegal, que hacía su debut mundialista bajo la dirección de Bruno Metsu, eligió a 21 de sus 23 jugadores de la Ligue 1. El‑Hadji Diouf se abrió camino por la banda izquierda, lanzó un centro bajo que dejó a Frank Lebœuf descolocado, y Papa Bouba Diop anotó dos veces para superar a Fabien Barthez. El centro del campo estaba anclado por Salif Diao y la portería a cargo de Tony Silva. Tras marcar, Diop se quitó la camiseta y la dejó sobre la bandera de esquina mientras sus compañeros celebraban. Francia no logró marcar, con Trezeguet pegando el poste y Henry estrellando el travesaño, y fue eliminada en la fase de grupos sin ningún gol. Senegal avanzó a los cuartos de final, igualando la hazaña de Camerún en 1990 como la primera nación africana en llegar a esa instancia.