FIFA prohíbe bandera iraní pre‑1979 antes del partido Irán‑Nueva Zelanda
La FIFA ha clasificado la bandera del León y el Sol anterior a 1979 como un símbolo político y la ha prohibido dentro de los recintos de la Copa del Mundo. La prohibición se aplica al partido que Irán disputará contra Nueva Zelanda en el SoFi Stadium de Los Ángeles el 15 de junio.
Roozbeh Farahanipour, activista iraní‑estadounidense y director ejecutivo de la Cámara de Comercio del oeste de Los Ángeles, huyó de Irán en 2000 tras su activismo político. Asegura que su madre, su primo y sus amigos fueron asesinados por el régimen y que se opone tanto al gobierno iraní como a la guerra.
Arezo Rashidian, organizadora de la protesta, se reunió fuera del SoFi Stadium agitando la bandera del León y el Sol, describiéndola como la verdadera bandera de Irán. Sostiene que el escudo de la selección nacional representa a un gobierno que quieren derrocar.
Los manifestantes acusan a la República Islámica de utilizar el deporte para proyectar legitimidad en el exterior mientras reprime la disidencia en el interior. Gritan por un cambio de régimen y exhiben pancartas que dicen “¡Vergüenza a la FIFA!”.
Según se informa, la Federación Iraní de Fútbol estableció el respeto a la bandera oficial de Irán como condición para participar en el torneo. La normativa de la FIFA clasifica cualquier bandera no oficial con connotaciones políticas como prohibida.
Los jugadores han pedido repetidamente que la política se mantenga fuera del fútbol, según declaraciones recopiladas por la BBC. Tannaz Parsi manifestó la dificultad emocional de separar al equipo del régimen, señalando el impacto en los niños.
Farahanipour reconoce el talento de los jugadores y los respeta de forma individual, pero afirma que sus uniformes los vinculan a la República Islámica. Hace un llamado a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda y exhorta a la FIFA a no interferir.